La cocina es el espacio más difícil de diseñar de la casa debido a que los electrodomésticos, el equipamiento, las superficies de trabajo y el espacio de almacenamiento deben estar cuidadosamente organizados para obtener un espacio visualmente coherente y funcional. Para lograr que una cocina funcione correctamente, en necesario estudiar una amplia gama de escenarios de trabajo y circulación en torno a ella.

E-05-Cocina con isla

 

Las distribuciones que se muestran a continuación describen la mejor forma de organizar el triángulo de trabajo (fregadero / fogones / frigorífico) en función del tamaño y forma de la cocina:

 

Cocina lineal

La distribución de cocina más sencilla consiste en un solo frente de trabajo apoyado en una pared. Es ideal para espacios largos y estrechos, o bien para la pared de una vivienda donde la cocina puede ocultarse tras unas puertas. Lo ideal es que exista espacio de trabajo a ambos lados del fregadero y los fogones. El frigorífico debería colocarse en uno de los extremos ya que solo necesita encimera a uno de los lados.

B-01-Cocina lineal         B-04-Cocina lineal

B-07-Cocina lineal

 

Cocina con dos frentes

El fregadero, el lavavajillas y los fogones deberían estar situados en el mismo frente (zona de lavado y cocinado); el frigorífico (zona de preparación) debería estar colocado en la pared contraria.

C-04-Dos frentes

C-01-Dos frentes          C-02-Dos frentes

 

Cocina en forma de “L” o “U”

En estas distribuciones, las encimeras y los electrodomésticos se disponen a lo largo de dos o tres frentes. Pueden funcionar tanto en espacios pequeños como grandes. Uno de los extremos de la “L” o la “U” puede utilizarse para comidas informales o como pequeña barra para desayunos.

D-01-Cocina en U   D-02-Cocina en U

D-04-Cocina en L

D-05-Cocina en L         D-02-Cocina en L

 

Cocina con isla

Una zona de trabajo central proporciona espacio de trabajo adicional para preparar la comida o bien para cocinarla. De todas las distribuciones, a la que más anima a socializar en la cocina. Se le saca mayor partido en espacios grandes.

E-03-Cocina con isla        E-04-Cocina con isla

E-01-Cocina con isla      E-02-Cocina con isla

*Imágenes vía Pinterest y Axtres